viernes, 29 de julio de 2022

Los cuentos infantiles

La importancia de los cuentos infantiles


La tradición de transmitir una historia a un grupo de personas es algo que nos acompaña desde los tiempos más antiguos. El ser humano ha tratado siempre de dejar huella en la historia y cada generación lleva consigo impregnada un conjunto de historias que le hacen diferente a las demás generaciones. 

Los cuentos que han sido creados para transmitir valores y pensamientos se han convertido a lo largo de los tiempos en el instrumento más potente para educar a la sociedad. A través de ellos, los niños se verán reflejados en las acciones o vivencias de los protagonistas y aprenderán a cambiar o mejorar e incluso mantener su actitud ante determinados aspectos de su vida y su trato hacia los demás.

Ya el ser humano prehistórico se valía de dibujos en las cuevas y su imaginación para contar historias y transmitir pensamientos y tradiciones así como cánticos. Quienes eran oyentes de aquellas historias que revelaban costumbres y tradiciones así como las labores del día a día se nutrían de estas narraciones que a su vez permitían al cerebro desarrollar muchas más conexiones neuronales. Y, a medida que el ser humano ha perfeccionado su lenguaje y su raciocinio, así han avanzado también las lógicas de los cuentos, que se han ido transmitiendo entre familias y grupos sociales con el fin de transmitir costumbres, pensamientos y vivencias transformadas en historias.

Hoy día, no solo son empleados viva voce por educadores y maestros para ensalzar valores o hacer pensar al alumno siguiendo las normas del corazón, sino que las familias se apoyan cada vez más en este recurso educativo tan célebre y a la vez tan en constante evolución y perfeccionamiento. Y existe una amplísima variedad de cuentos en soporte digital y en papel con los que podemos y debemos contar con el fin de transmitirles a nuestros niños los valores más importantes. 

Cuentos infantiles - Algunas recomendaciones


No todos los cuentos son adecuados o prácticos para todas las edades. Aunque hemos de ofrecerle al niño desde sus primeros meses una variedad de cuentos y libros para que pueda conocer distintas texturas, colores y temas y se rodee del mundo literario desde los inicios, es preciso distinguir algunos detalles importantes a la hora de elegir los cuentos para cada etapa y edad:

De 0 a 6 meses. 
Los cuentos que se introducen en esta etapa buscan crear primordialmente en el niño una experiencia sensorial que les permita recabar información del mundo que les rodea. Los bebés de estas edades tocarán los cuentos y éstos deberán ser suaves y fácilmente manejables por ellos. Lo que le llamará al niño la atención serán las formas y colores, las distintas texturas y los personajes de mayor tamaño, así como las páginas de espejo en las que ellos se vean reflejados. La serie de cuentos "Toca Toca" (Ed. Combel) es muy recomendable para niños de estas edades así como aquellos que son de fieltro o de plástico, para usar mientras se les baña. Debido a que son ejemplares que el bebé manipula mucho, han de ser cuentos que no se rompan con facilidad. 



De 6 meses a 12 meses.
En esta edad el niño ha ganado muchas metas y está empezando a comprender el mundo que le rodea mucho más deprisa. Su agilidad motriz ya se percibe, y maneja con mucha soltura sus cuentos. Los cuentos de cartón, cortos y llamativos (que tengan botones o suaves melodías o sonidos de animales, por ejemplo) les resultan atractivos y son muy adecuados para que su desarrollo sensorial se siga completando adecuadamente. Los cuentos de cartón, como por ejemplo "Oso Pardo, Oso Pardo, ¿qué ves?" (Eric Carle), son una perfecta opción así como los cuentos en los que aparezcan imágenes y sonidos que producen distintos animales. La repetición en los cuentos es una herramienta más de aprendizaje, siendo aquellos repetitivos una opción muy buena en esta etapa. Como ejemplo de cuentos que se basan en la repetición de elementos visuales ejemplifico los cuentos de la colección "De la cuna a la luna", de la editorial Kalandraka (podemos encontrar en diversos sitios web vídeos de estos cuentos cantados para aprenderlos como canción). Así mismo, la colección de cuentos de "Pepe y Mila" son perfectos para ellos.


 



12 a 24 meses.
El año de vida trae consigo la aparición de nuevas curiosidades por parte del niño, que busca en los cuentos ampliar su mundo imaginativo y conocer más acerca de su entorno. Los cuentos con música,  son una perfecta opción para los niños de 1y 2 años de edad. Les aporta conocimientos musicales, calma al escuchar la pieza musical y la ilustración, con todo un elenco de personajes que esbozan una historia o representan la canción. Del mismo modo, los libros sensoriales siguen siendo una buena opción siempre que estén adaptados a esta edad y se hayan vuelto más complejos o amplios en contenido visual. Los cuentos clásicos cortos o que representen historias breves y sean de cartón son también una buena opción para que ellos de manera autónoma pueda hojear, así como aquellos que les hagan aprender vocabulario. 

Los cuentos musicales son una perfecta opción para estas edades en las que el sonido y las canciones que acompañan a las imágenes les permite imaginar y aprender melodías.





24 meses.
El niño de 2 años de edad ya ha ganado una enorme destreza a la hora de hojear y seleccionar los cuentos que más le interesan. Puede estar enfrascado en la revisión de un cuento y no quererse separar de él o abandonarlo en un baúl porque ya no sea de su interés en un momento dado y luego volver a él días después. En esta edad, el niño selecciona obras que le transmitan algo en concreto, que protagonicen personajes que conoce o le resulten familiares, que esbocen situaciones cotidianas que reconoce de su día a día, que sean más extensos y tengan una pequeña trama muy bien reconocida o incluso que presenten una amplia variedad de vocabulario. Debido a que es en esta edad cuando generalmente la explosión del lenguaje ya se está desarrollando activamente, los educadores deben valerse de este grandioso recurso para hacer al niño aprender a través de los cuentos más y más palabras que añadir a su vocabulario. 

Además de su propio contacto con el libro, el niño pedirá en muchas ocasiones que el adulto lo lea en voz alta. Esta será sin duda la mejor ocasión para mostrarle que le dedicamos todo el tiempo del mundo y ellos percibirán a través de la lectura nuestras emociones y sentimientos, además de aprender vocabulario y contenidos que también representan emociones vividas por los personajes protagonistas.

Los  libros de cartón de pequeño tamaño siguen siendo una perfecta opción para que ellos hojeen de manera autónoma y relacionen sus experiencias diarias con las de los personajes. 





3 años. 
El niño de 3 años ya tiene un vocabulario aceptable y conoce el funcionamiento general de su vida cotidiana y familiar. Por este motivo, cuando ojea un libro puede ir verbalizando lo que va sucediendo en la historia e incluso dando sus propias conclusiones al respecto con su expresión gestual y corporal y sus palabras. En esta edad, el niño trata de hojear con cuidado las páginas y sabe que los libros han de tratarse con cuidado ¡aunque a veces sigue usándolos sin controlar su fuerza!.  






A partir de esta edad, los niños aceptarán prácticamente cualquier historia que muestre una introducción, nudo y desenlace claros y no muy extensos. Las páginas llenas de color y los libros interactivos son una perfecta opción.



A partir de 4 años hasta 6 años.

Ya asentados en esta etapa, ha pasado por las manos del niño una gran variedad de cuentos. Ya es mucho más selectivo y trata de buscar aquellos cuentos que le enseñan una moraleja vital o cuyas imágenes y recorrido llaman más su atención. Los clásicos siguen siendo una perfecta elección así como aquellos otros que traten de enseñarles buenas acciones y aspectos que debe mejorar en su vida diaria.

Las portadas de los cuentos y sus ilustraciones suponen una guía importante que deberán tener en cuenta educadores y familias a la hora de elegir un cuento, aunque muchas veces hemos de leer el cuento en profundidad y seleccionarlo cuidadosamente. 








Las emociones en todos los cuentos serán el elemento principal que hará que la noria del pensamiento crítico y los sentimientos afloren y crezcan en los más pequeños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los efectos del contacto temprano con la Naturaleza

  Diversos estudios en los últimos años han evidenciado la importante función que desempeña el contacto temprano con el mundo natural en el ...