lunes, 4 de julio de 2022

La Creatividad Infantil

 Antes de mostrarte la definición de la palabra "creatividad" según la Real Academia de la Lengua Española, querría hacerte la siguiente pregunta: 

¿Cómo definirías tú la creatividad?


Personalmente, yo definiría la creatividad como la capacidad de transformar y de inspirar, de cambiar las cosas con fines positivos, la habilidad para crear soluciones inigualables y únicas, de solucionar problemas propios y de ayudar a otros para que solucionen los suyos, la posibilidad de ver las cosas de distinta manera que el resto y confiar en nuestra visión con el fin de que podamos conseguir nuestros objetivos, la facilidad de encontrar respuestas recurriendo a nuestra mente, la confianza en el pensamiento que nos influye a tomar decisiones, la creación  de la belleza artística, y una larga lista de aptitudes que se van simultaneando y se cogen de la mano. 


La creatividad en la etapa infantil es parte esencial del desarrollo de los niños y es nuestra tarea como profesores facilitarla y fomentarla, creando situaciones en las que se necesite ser creativo. 

Si logramos fomentar la creatividad desde edades tempranas y entrenar a los alumnos a conseguir sus objetivos siendo creativos, lograremos formar personas con una alta capacidad resolutiva.

Pero... ¿Qué es ser creativo?

Los niños por naturaleza son creativos. Tienen sus propias respuestas para preguntas muy trascendentales que a nosotros, los adultos, nos costaría siglos responder correcta y estrictamente acorde a nuestro código de madurez y de comprensión. Eso que para los niños resulta a veces tan fácil y liberador es ya ser creativo, y hablamos de niños de muy corta edad.

La creatividad no tiene límites y se desarrolla desde los primeros días de vida. La capacidad de crear soluciones ante problemas que se nos presentan en la vida ya nos hace ser creativos desde el nacimiento, pues en muy poco tiempo hemos de "crear" un código que solo entendemos mamá y papá y yo, adaptarnos a un entorno completamente hostil, desconocido y distinto al que conocíamos en el vientre de nuestra madre y sobrevivir casi sin poder abrir los ojos, valiéndonos primordialmente del olfato y el tacto y de nuestra constante llamada gestual e intuitiva hacia nuestros padres. 

Cada niño es creativo en su justa medida. Algunos son más ágiles en su creatividad (quizá la hayan desarrollado más), encuentran soluciones efectivas a sus problemas y se aventuran a proponer soluciones en los juegos en equipo. Pero todos ellos saben ser creativos a su manera y demuestran su mayor o menor creatividad en infinidad de situaciones durante el día, llegando incluso a ser creativos en la gestión de las emociones suyas y de quienes están a su alrededor. 

A través del juego infantil, podemos fomentar esta creatividad y para el niño será la ocasión perfecta de sentirse libre de crear y aportar ideas y soluciones. De una manera natural y experimental, el niño desprenderá sus propias conclusiones y soluciones a problemas que pueden repetirse en el futuro y así ir creando un gran "corpus de soluciones creativas" mental. 


                          Entrenando la creatividad. Caso práctico.

Para poder enseñar a nuestros alumnos a ser creativos primero debemos hacer un ejercicio nosotros mismos de serlo también. Hemos de convencernos de lo que supone ser creativo y tratar de serlo en nuestra práctica diaria para acercar al alumno a la creatividad que ya tiene por naturaleza. 

Con el fin de entrenar la creatividad, puedes tratar de ver las soluciones diversas que un mismo problema tiene. También puedes idear actividades originales que tus alumnos recordarán porque al hacerlas pusieron su granito de arena

Pide a tus alumnos que creen un arcoíris. Les indicas que pueden usar el material que deseen. Pero tienen que crear un arcoíris y éste ser medianamente reconocible. Los más independientes, si son lo suficientemente mayores, pintarán un arcoíris; otros lo elaborarán con plastilina o arcilla; algunos, si son muy pequeños (con mucha ayuda de mamá y papá), lograrán un mix de colores en témpera, y otros, de alma más investigadora y aventurera, pedirán hacer algún experimento con colorantes alimenticios. 

Incluso habrá algún arcoíris que no parezca un arcoíris a nuestro ojo adulto...pero sí haya sido creado con la intención de ser visto como arcoíris y lo sea en toda regla para su autor :) 








¿Todos ellos son arcoíris? 

¡Sí! 
Entonces la creatividad de cada obra maestra será el granito de arena que hace que cada arcoíris sea diferente a los demás y que lleve impregnada una pincelada de la personalidad del creador.

¡El ojo de quien analiza y recibe el trabajo debe ser creativo también!


La definición.

La creatividad es definida por la RAE simplemente como "la facultad de crear" o la "capacidad de creación". 

Como ves, la creatividad entraña la facultad de crear. Pero no se reduce a eso en realidad porque cuando se es creativo se crea y se crece, se inspira a otros, se solucionan problemas, se consiguen metas, se aprende, se buscan nuevas soluciones para problemas similares, se crean recuerdos.

La creatividad es todo lo que la mente necesita para ser enriquecida y moldeada a nuestra personalidad. 


¡Tu turno!

¿Dirías que todos tenemos creatividad? 
¿Cómo la podríamos fomentar? 
¿La fomentas conscientemente en el aula?
¿Es importante ser creativos? 
¿Se puede dejar de ser creativo?
¿Somos más creativos en equipo o individualmente?
¿Eres consciente de tu propia creatividad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los efectos del contacto temprano con la Naturaleza

  Diversos estudios en los últimos años han evidenciado la importante función que desempeña el contacto temprano con el mundo natural en el ...